EL TREN MAYA
EL TREN MAYA Y SU IMPACTO EN LA ARQUEOLOGÍA
Por: PROFESOR PANDA
24 de enero de 2022
Como bien sabes, se está construyendo una gran vía férrea en el sureste de nuestro país que promete una mejor integración comercial y turística de esta región.
En el Profesor Panda nos hemos dado a la tarea de revisar esta obra, sus pros y sus contras, así como los grandes retos que conlleva en relación a la protección del patrimonio histórico y arqueológico de la Península de Yucatán.
Acompáñanos a desmenuzar el tema.
EL PROYECTO
El Tren Maya es un gran proyecto de infraestructura de transporte que impulsa el Gobierno de México que unirá 1 500 km de vías férreas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El tren, si bien tiene como objetivo detonar el comercio y el turismo en esta importante región, se enfrenta a diversos retos nunca antes vistos en nuestro país, como la protección del medio ambiente y al rico patrimonio arqueológico e histórico de la zona maya de México.
LA DIVERSIDAD ARQUEOLÓGICA
Uno de los objetivos principales del proyecto es el de conectar diversos puntos turísticos, muchos de ellos zonas arqueológicas de gran importancia, como Palenque, Calakmul, Chichén Itzá, o Edzná, por sólo mencionar algunas.
Sin embargo, las dimensiones del proyecto han revelado una enorme cantidad de información sobre numerosos sitios arqueológicos. De hecho, se reporta la detección de más de 16 000 restos arqueológicos en el área asociada directamente a la ruta del tren. Muchos de ellos son pequeñas concentraciones de materiales arqueológicos como cerámica, pero otros son grandes asentamientos humanos de los que no teníamos información previamente.
LA ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN
El INAH es la institución gubernamental con la obligación de cuidar y preservar el pasado histórico y arqueológico de nuestro país. Al respecto, se ha desplegado a un enorme grupo de especialistas que se encargan de estudiar y supervisar en campo el trazo del tren, así como de sus obras asociadas, como caminos, bancos de materiales, etc.
Decenas de arqueólogos se encuentran en estos momentos peinando la selva para registrar nuevos sitios arqueológicos, además de explorar a través de la excavación los yacimientos que se verán directamente afectados por la construcción.
Sin embargo, este arduo trabajo también sirve para generar conciencia en los desarrolladores del proyecto y, en su caso, modificar los trazos de la obra para salvar restos arqueológicos de importancia para su estudio en el futuro.
LOS PROS Y LOS CONTRAS
Desde luego, un proyecto con estas dimensiones siempre será polémico. Nuestra opinión está dividida. Por un lado, el proyecto es una oportunidad irrepetible de conocer mejor algunas zonas de nuestro país que son ricas en vestigios arqueológicos, pero que por diversos motivos no han podido ser investigados. Al conocer la ubicación de los nuevos sitios, el INAH puede crear mejores estrategias de protección y conservación.
También es una gran oportunidad para que muchos de los sitios arqueológicos que están relacionados al trazo de la obra sean más visitados, generando un efecto en cadena que ayudará a la situación económica de las comunidades en las que se encuentran esos sitios arqueológicos.
Lamentablemente, algunos aspectos relacionados con el proyecto no han sido aún resueltos. Por un lado, el INAH se enfrenta a la protección de nuevos yacimientos detectados y que requerirán de diversas estrategias diseñadas para salvaguardar su existencia y evitar la presencia de saqueadores y contrabandistas.
Finalmente, se deberán hacer grandes inversiones en los sitios arqueológicos para adecuarlos al mayor número de turistas que se esperan recibir. Zonas de estacionamiento, alimentación, venta de productos, presencia de custodios y personal de seguridad y otros retos deberán ser asimilados rápidamente por el INAH para dar un servicio adecuado a los visitantes.
El reto es enorme. Los ojos de toda la comunidad académica se encuentran sobre el proyecto y nosotros, desde el Profesor Panda, te estaremos contando todas las novedades relacionadas con este importante proyecto.