LAS GUERRAS ENTRE TIKAL Y CALAKMUL

TIKAL VS CALAKMUL

DUELO DE TITANES


En el mundo maya del periodo Clásico aparecieron grandes súper estados que competían a nivel regional por el control de relaciones comerciales y prestigio.

En esta ocasión, te contamos todo sobre una de las batallas épicas más grandes de la historia de Mesoamérica: las guerras entre Tikal y Calakmul.

Entre los años 500 y 900 de nuestra Era estas dos grandes capitales mayas compitieron militar, comercial y políticamente por ser el grupo hegemónico en la región del Petén.


Durante sus batallas, usualmente hacían la guerra a través de otros estados. Es decir, no peleaban directamente, sino que combatían con otros estados opositores. Así, la guerra entre estas dos capitales arrastró, en diferentes momentos, a otras grandes ciudades mayas, como Yaxchilán, Dos Pilas o Río Azul, sitios asociados a Tikal, o El Caracol y Quiriguá, aliados de Calakmul.

La primera guerra sucedió entre Calakmul y Yaxchilán, un estado independiente, pero asociado comercialmente con Tikal. Hacia el año 537 Calakmul conquista Yaxchilán, generando presión en Tikal quién no pudo apoyar a su socio comercial.


Entre los años 650 y 695 sucede el segundo episodio de esta saga. En esta ocasión la guerra sucedió entre Dos Pilas y Tikal. Calakmul entró al conflicto para asistir a Tikal con la esperanza de conquistarlos más adelante. Hasta el año 695 es que la elite de Tikal consiguió expulsar a Calakmul de su ciudad, regresando al antiguo orden geopolítico.

Finalmente, el último episodio sucede entre los años 720 y 744, cuando Quiriguá, con la ayuda de Calakmul, se independiza de Copán. Incluso, para dar legitimidad al nuevo estado, el señor de Calakmul viajó hasta Quiriguá para la entronización de la nueva dinastía. En venganza, Tikal se lanzaría a conquistar ciudades satélite de Calakmul que eran utilizadas como puertos militares y comerciales: El Perú y Naranjo.


Nuevos descubrimientos tal vez nos revelen otros episodios de esta interesante historia. Mientras tanto, nosotros trataremos de mantenerte informado.


Hasta pronto!