TLÁLOC

TLÁLOC

EL DIOS DE LAS TORMENTAS


Por: Mariana

21 de julio del 2022


En la entrada de hoy te voy a contar algunos puntos fundamentales de una de las deidades más conocidas del mundo prehispánico, él en conjunto con sus ayudantes se encargan de traer la lluvia a la tierra, ¿sabes de quién se trata? por supuesto, ¡Tláloc!

1.- Tláloc era uno de los dioses más antiguos e importantes de Mesoamérica, la veneración en torno a su figura se vincula con la lluvia, la fertilidad y la agricultura.

2.- Para identificar a esta deidad, sólo debes poner atención en sus grandes colmillos, anteojeras y nariguera, si te fijas bien, su rostro está conformado por una serie de serpientes que se entrelazan.

3.- Su rostro puede estar pintado de negro y azul y a veces de amarillo, su ropa presenta gotas de hule que simbolizan gotas de lluvia. Entre los elementos que carga el dios destaca un bastón azul en forma de serpiente, mismo que representa al rayo.

4.- Tiene unos pequeños ayudantes llamados Tlaloque, éstos cargan unas vasijas llenas de agua, las cuales tienen que romper provocando así los truenos que anuncian la lluvia.

5.- El Tlalocan es el paraíso de Tlaloc, en este lugar se encuentra el agua necesaria para la vida, al igual que los árboles frutales y todas las plantas alimenticias. Se creía que las personas que morían ahogadas o por hidropesía iban a morar a este paraíso.

6.- Tláloc era una de las deidades principales de los mexicas, de hecho esto se puede observar en el recinto del Templo Mayor que albergaba en su cúspide el templo doble, la porción norte dedicada a Tláloc y la sur a Huitzilopochtli.

7.- Durante Atemoztli, la veintena que va del 23 de diciembre al 11 de enero, se realizaban ciertas ceremonias dirigidas a los Tlaloque con el fin de solicitarles la presencia adecuada de lluvia. Durante esta veintena se realizaban diversos sacrificios de niños, cautivos y perros.

8.- Otra de las veintenas dedicadas a Tláloc era Etzalcualiztli, que se celebraba del 5 al 24 de junio, durante estos días se agradecía a la deidad por todos los beneficios otorgados. El platillo principal de esta veintena era el etzalli, un guiso de maíz con frijol, que se asociaba a la abundancia y del cual los cronistas relatan que era una delicia.

¿Te gustaría conocer más sobre esta deidad?, no te pierdas las próximas entradas que tenemos mucho por contarte