CABEZAS COLOSALES
Cabezas Colosales
Por: Mariana
14 de abril del 2022
En la entrada de hoy te contaremos 10 datos geniales sobre una de las bestias fantásticas más imponentes del México prehispánico.
¿Sabes de quién estamos hablando? efectivamente, de las Cabezas Colosales Olmecas.
Así que pon atención y no te pierdas ningún detalle.
1.- Los Olmecas fueron los únicos en crear cabezas de talla colosal sin cuello y sin cuerpo.
2.- En la actualidad se conocen diecisiete cabezas de piedra: diez en San Lorenzo, cuatro en La Venta y las restantes de Tres Zapotes y sus alrededores. Lo anterior en los estados de Veracruz y Tabasco.
3.- Las Cabezas Colosales representan a los diferentes gobernantes olmecas, es importante comentar que las expresiones y los tocados de éstas siempre son diferentes.
4.- La mayoría de las Cabezas Colosales están fechadas entre el 1000-400 A.C
5.- Una de las piezas más antiguas es la Cabeza Colosal número 9, lo interesante de ella es que parece estar sonriendo al igual que la Cabeza Colosal número 2 de La Venta.
6.- Están hechas de basalto, roca que fue extraída de la Sierra de los Tuxtlas de Veracruz, ubicada a decenas de kilómetros de las principales ciudades olmecas. Esta importación del material implicó gran inversión de tiempo, recursos y mano de obra.
7.- La altura promedio de estas esculturas es de 2.7 metros.
8.- Los ejemplares más pequeños pesan alrededor de 6 toneladas, mientras que el mayor pesa aproximadamente 50 toneladas.
9.- Algunas de las cabezas colosales se originaron como parte del reciclaje de otros grandes monumentos, como los tronos. Lo anterior explicaría porqué la parte trasera de la mayoría de las cabezas tiene una forma plana.
10.- La Cabeza Colosal de la Cobata es la de mayor tamaño al momento, mide 3,45 metros de alto y es la única con los ojos cerrados, posiblemente represente a una persona fallecida.
Ahora que lo sabes todo, corre a conocerlas todas!!!
Mándanos tus imágenes!
¡Hasta pronto amistades!