LOS MURALES DE BONAMPAK

Los murales de Bonampak


Por: Mariana

10 de junio del 2022


El día de hoy hablaremos de uno de los sitios más representativos del mundo Maya, tal vez no conozcas tanto su historia, pero estoy segura que puedes identificarlo por los hermosos murales que encontramos en unos de sus edificios principales.


¿Quieres saber cuál es?, pues te invito a seguir leyendo para que conozcas más datos sobre este interesante sitio.

Alrededor del 300-900 dnE, en la selva Lacandona en Chiapas, se encontraba en su máximo apogeo la ciudad de Bonampak.


Bonampak significa “muros pintados”, es uno de los pocos sitios en los que podemos observar una de las muestras pictóricas más impresionantes del México prehispánico: El Templo de las Pinturas.


Dicho edificio está compuesto por tres cuartos independientes y su interior se encuentra totalmente decorado con pinturas realizadas a finales del siglo VIII.

En estos murales se narra una gran batalla que culminaría con la captura de diversos guerreros destinados al sacrificio.

A continuación te describiré brevemente las pinturas que podemos observar al interior de los cuartos:


La escena del cuarto I, describe una ceremonia dedicada a este mismo edificio en el que se observan personajes de alta jerarquía que acompañan a Chaan Muwan II, gobernante de Bonampak, a la presentación de su heredero. En el panel inferior se destaca una procesión de músicos.

En el cuarto 2 se narran la batalla y victoria de Bonampak y la presentación de los prisioneros.

Podemos ver a Chan Muwan II ataviado con pieles de jaguar y controlando al cautivo principal,

También en esta escena se observan a los otros cautivos despojados de ropas y sangrando.

Por último, en el cuarto 3 se presenta la celebración del triunfo en la batalla, vemos a los señores de Bonampak vestidos con grandes tocados de plumas de quetzal, acompañados de danzantes y músicos tocando sus instrumentos.

La escena principal de este cuadro está centrada en Chaan Muan II, quien realiza un ritual de autosacrificio, ofrendando su sangre a los dioses, probablemente como agradecimiento de esta victoria.

¿Qué te parece la historia que cuentan estos murales?

Una historia bastante interesante que bien podría ser llevada a la pantalla grande.