LOS ÁRBOLES DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

LOS ÁRBOLES DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

Por: Mariana

24 de agosto del 2022


Los árboles en el México prehispánico cumplieron con papeles muy importantes, fueron considerados como los elementos encargados de separar los planos del universo, las vías de comunicación con las divinidades, el lugar de origen de los ancestros y los encargados de marcar los rumbos del universo.


En la entrada del día de hoy te platicaré acerca de cuatro árboles sagrados y de su papel como parte de la vida de los pueblos mesoamericanos, así que ¡súbete al pandabus, elige tu asiento y que comience la aventura!

CACAO

Se le consideró como un producto de alto valor y marcador de estatus, fue utilizado originalmente por los olmecas y mayas, sin embargo, su uso fue tan importante que se extendió en tiempo y espacio hasta las ciudades de Teotihuacan, Cacaxtla y por supuesto Tenochtitlan, quienes lo obtenían mediante el tributo impuesto a la región del Soconusco.

El cacao cumplió con un papel fundamental como parte de las bebidas del banquete de los Tlatoanis, específicamente el de Moctezuma, y gracias a las crónicas sabemos que en algún momento, la sociedad mexica, utilizó este producto como “moneda”, asociándolo a redes de intercambio de productos.

AHUEHUETE

Conocido como Ahuehuetl o viejo de agua, representa a los Tlatoanis y es el guía del pueblo.

Es uno de los árboles que se podían encontrar en los jardines reales mexicas y fue considerado dentro de esta cosmovisión como un árbol direccional, en algunos casos asociados al sur, como en el códice Tudela.

Se utilizó para la elaboración de elementos comunes como tablas y vigas, como medicina asociada a enfermedades frías y para la elaboración de objetos rituales relacionados a Tlaloc, lo anterior tiene mucho sentido ya que este árbol crece en las inmediaciones de cuerpos de agua.

HULE

Llamado también olli, se trata de un árbol tropical del cual se obtiene un látex blanco que al oxidarse cambia su color a negro, dando origen al hule.

Los mexicas tuvieron acceso a este producto por medio del tributo y su uso principal estuvo ligado a la elaboración de las pelotas del tlachtli o juego de pelota como se le conoce comúnmente.

Gracias a las excavaciones en el Templo Mayor sabemos que el hule formó parte de las ofrendas de este importante recinto, ya fuera como bolas de hule, figurillas o como elemento que al derretirse era salpicado ritualmente sobre el resto de los depósitos ofrendados.

PINO

Este árbol que en la actualidad es visto como un elemento bastante común, en época prehispánica tuvo diversos usos y significados bastante interesantes.

Claro está que su madera fue utilizada, al igual que en la actualidad, como un elemento de construcción y un medio para la combustión, sin embargo, se consideraba que a través del humo aromático, que desprende al quemarse, se podía alimentar a las divinidades.

El ocote fue parte de los tributos al imperio mexica y se le conocía como llama brillante o “leña para los señores”, gracias a las crónicas sabemos que de esta madera se elaboraban las imágenes de los guerreros que morían en batalla, lo anterior para poder llevar a cabo sus funerales. También a la muerte de un Tlatoani se comenta que los dirigentes de otras provincias obsequiaban madera de pino, madera divina, para la quema del cuerpo del gran gobernante.

¿Ya conocías esta información? Recuerda que si quieres saber más sobre el mundo prehispánico, puedes seguirnos también en nuestras redes sociales y en nuestro canal de YouTube.