SACBE

Sacbé, camino prehispánico

Por: Mariana

29 de marzo de 2022


Hoy nos toca viajar a la península de Yucatán, toma tu mochila y tu torta de cochinita, que nos espera un largo recorrido.


¿Alguna vez te has preguntado si existían las carreteras o caminos en el México Prehispánico, pues hoy te podemos decir que eran una realidad, solamente que eran conocidos por los antiguos mayas como: sacbe’ob

Estas “carreteras” fueron creadas originalmente para comunicar diferentes edificios dentro de una misma ciudad, digamos que eran las calles de tu colonia; sin embargo, al ir creciendo los sitios, estos caminos se transformaron y sirvieron como medio para llegar de una ciudad a otra durante el Clásico Tardío, alrededor del año 600 dne.

Su función no solamente era la de comunicación con otros asentamientos, también tenían un significado espiritual y mitológico, ya que también servían como rutas de peregrinación.

A lo largo de la península de Yucatán existieron varios sacbés y para l@s arqueólog@s no ha sido una tarea fácil identificarlos, gracias a fuentes de información antiguas y técnicas modernas (imágenes de radar y tecnología láser) es que ha sido posible su ubicación y estudio, sin embargo, aún falta mucho por conocer.

Como parte final de esta aventura y pensando en una deliciosa sopa de lima, te dejo aquí los cuatro sacbés más importantes del mundo maya:

  1. Sacbé Ucí-Cansahcab: 18 km de largo, 7 m de ancho

  2. Uxmal-Kabah: 18 km de largo y 5 m de ancho

  3. Aké con Izamal: 32 km de largo por 12 m de ancho

  4. Sacbé Cobá-Yaxuná: cuenta con la mayor red de caminos, aunque no lo creas, tiene 100 km de largo y 10 m de ancho, es conocido como la “autopista maya”

Espero que hayas disfrutado de este recorrido por las carreteras mayas, la próxima ocasión que visites Yucatán, no olvides poner atención al camino por si te topas con un sacbé.