¿COMO SABEMOS DONDE EXCAVAR?

Por: Panda

16 de enero 2022


Uno de los secretos mejor guardados en la arqueología es ¿Cómo saben los arqueólogos dónde empezar a excavar? y en este momento te vamos a contar toda la verdad al respecto.


Primeramente, no. No es un acto de fe. Los arqueólogos gastamos buena parte de nuestro tiempo y recursos en identificar los mejores espacios para realizar las excavaciones arqueológicas, dependiendo de los intereses de nuestro proyecto.

Por ejemplo, un proyecto dedicado a estudiar los sistemas de agricultura no tendrían una buena razón para explorar encima de un basamento ya que este no es un espacio agrícola. De igual forma, una investigación dedicada al estudio de los reyes mayas difícilmente escogería excavar en una zona de cultivo.


Los arqueólogos recorremos incansablemente los sitios arqueológicos para poder escoger las mejores técnicas de exploración de los restos materiales que vamos encontrando. El registro y análisis de toda esa información nos lleva a la toma final de decisiones respecto al lugar donde comenzaremos a excavar.

Incluso, a veces realizamos estudios técnicos muy sofisticados, como pruebas químicas o de resistencia eléctrica o magnética para tener una mejor idea de lo que podríamos encontrar antes de que comencemos a excavar. Sin embargo, la tecnología aún no es lo suficientemente exacta para indicarnos la complejidad del área que trabajaremos, por lo que no todas las excavaciones terminan en grandes hallazgos.

Es importante saber que la excavación arqueológica es en sí misma un acto disruptivo, ya que debemos romper el contexto -la tierra- para poder recuperar los objetos que las mujeres y hombres usaron en el pasado. Dada esta característica tan especial, la excavación es un experimento científico que no puede repetirse, ya que cada contexto fue formado de una manera única.


Ahora sí. Has aprendido sobre las decisiones que toman los arqueólogos antes de comenzar a excavar. Toma tu cucharilla, y que comience el trabajo.