LOS ATLANTES DE TULA
Por: Mariana
18 de agosto del 2022
El día de hoy te voy a hablar de los Atlantes de Tula, esas magníficas figuras antropomorfas inconfundibles que nos remiten, sin lugar a dudas, a la cultura Tolteca.
Los datos que te dejo aquí te servirán para apantallar a tus amistades cuando visites el interesantísimo sitio arqueológico de Tula, Hidalgo.
1.- Los Atlantes se encuentran en la parte superior de la pirámide B o Templo de Tlahuizcalpantecuhtli. Se cree que estos gigantes conformaban los pilares que sostenían la techumbre de dicho templo.
2.- En la zona arqueológica se encuentran cuatro atlantes, tres de los cuales son originales. El cuarto ejemplar original lo puedes encontrar en el Museo Nacional de Antropología en la CDMX.
Ahora te queda de tarea, cuando visites el sitio, adivinar cuál de los atlantes no es original.
3.- Estas esculturas fueron manufacturadas en roca basáltica y armadas mediante la técnica de caja y espiga, es decir, que las piezas embonan unas con otras como si se tratara de legos.
4.- Los atlantes miden más de cuatro metros de altura y se sabe que estuvieron decorados con diversos pigmentos, entre ellos el rojo.
5.- Su función principal fue arquitectónica, sin embargo, es probable que también hayan servido como una especie de símbolos de identidad, ya que son representaciones de guerreros toltecas.
6.- La Indumentaria de estos guerreros está conformada por: el átlatl o lanzadardos, en su mano derecha; un haz de flechas; un pectoral en forma de mariposa sobre el pecho; un faldellín con un gran cinturón anudado al frente; y, en la parte posterior, un disco solar.
7.- En la década de los cuarenta, el arqueólogo Jorge Acosta descubrió estas esculturas al interior de un pozo de saqueo prehispánico ubicado en la parte superior del edificio, ¡leíste bien!, un pozo de saqueo prehispánico. Posiblemente realizado por mexicas “arqueólogos” cuando la ciudad de Tula ya había sido abandonada.
8.- Tanto era el interés y admiración de los mexicas por los antiguos pobladores de Tula, que en Tenochtitlan también había atlantes.
En 1944 se encontró en la calle de Guatemala un conjunto escultórico compuesto por cuatro imágenes masculinas y una femenina vestidas a la usanza de los guerreros toltecas.
¿cómo te quedó el ojo?
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube para que te enteres de más datos geniales sobre las sociedades del México prehispánico.