LAS DIOSAS DEL MÉXICO PREHISPÁNICO
Deidades femeninas en el México antiguo
Por lo general, cuando hacemos referencia a deidades del México antiguo, solemos hablar de dioses y con ello me refiero al ámbito masculino, es decir, sabemos mucho o se hace mención recurrentemente a Tláloc, Quetzalcoatl, Huitzolopochtli, Mictlantecuhtli, entre otros, pero poco se habla de las deidades femeninas.
Lo anterior resulta bastante extraño cuando uno lo piensa, ya que debemos recordar que la “religión” prehispánica estaba basada en la dualidad, es decir, que para que existiera lo masculino, debía existir su contraparte femenina, así que hoy nos centraremos en ese lado de la moneda (algo olvidado) y te hablaré de cinco diosas geniales, que probablemente no conozcas tanto.
Estas 5 deidades femeninas pertenecen al panteón mexica, ten en cuenta que existen muchas más y que para cada cultura del México prehispánico existían diversas divinidades, pero claro está que si mencionamos a todas, no terminaríamos nunca.
Cihuacóatl
Serpiente femenina o serpiente hembra.
Las mujeres en parto y los guerreros eran auxiliados por esta diosa. Tenía gran influencia sobre la fertilidad y el agua, sin embargo, al ser dual, también podía traer consigo hambrunas, sequía y pobreza.
Era una deidad de gran importancia, tanto así que su templo, Tlillancalco, se encontraba relativamente al de Huitzilopchtli.
Algo interesante de mencionar, es que el Tlatoani mexica solía estar acompañado durante su gobierno por otra figura de poder que era llamado Cihuacóatl, éste se encargaría de los aspectos de la administración política de la ciudad.
Xilonen
Muñeca de jilote o jilote pequeño.
Deidad de la agricultura y la fertilidad, es la diosa del maíz tierno y patrona de las fiestas asociadas a las primeras cosechas.
Se le representa sosteniendo en la mano derecha un chicahuaztli o bastón decorado con cabezas de serpientes y en la izquierda un par de mazorcas. Está ataviada con faldellín a la rodilla, orejeras y dos collares de cuentas esféricas.
Mictecacihuatl
Diosa de la Muerte
En conjunto con Mictlantecuhtli eran los encargados de regir en el Mictlán, su propósito era vigilar los huesos de los muertos.
Presidía las festividades hechas en honor de los muertos y se le conocía también como la "Señora de la Muerte", ya que se cree que murió al nacer.
Tlazolteotl
La gran paridora, comedora de inmundicias y diosa de las tejedoras
Era considerada la diosa de la "pasión carnal y la lujuria”, la diosa del amor, protectora de las embarazadas y de las parturientas.
Se dice que las mujeres embarazadas antes y después del parto mediante un baño de vapor se encomendaban a ella, por lo que también es diosa de los temazcales.
Tlazoltéotl tenía la capacidad de comer todas las inmundicias, suciedades o malas acciones de las personas, para después purificarlas y expulsarlas limpias, frescas y nuevas.
Itzpapalotl
Mariposa de obsidiana
Fue la diosa principal de los siete grupos tolteca-chichimecas que poblaron el norte de Mesoamérica, ya que les dio sus insignias, reliquias y su lengua.
Itzpapálotl podría transformarse en mariposa y su característica principal eran sus alas rodeadas formadas por cuchillos de obsidiana.
Itzpapálotl es parte de las Tzitzimime, diosas que querían evitar la puesta de sol y que eran consideradas malignas, es madre de la guerra y los sacrificios humanos. Asimismo, tenía la habilidad de ser adivina y se dice que los nacidos en fechas asociadas a ella tendrían una buena vida.